el lenguaje los cubiertos


Historia de los cubiertos! Cuchillo, cuchara y tenedor! :D


Las cucharas han sido utilizadas como utensilios para comer desde tiempos paleolíticos. La gente prehistórica usaba conchas o trozos de madera como tales.

En el siglo I, los romanos agregaron mangos decorativos a las cucharas, fabricándolas de diferentes tamaños. A lo largo de su historia, las cucharas se han fabricado de marfil, hueso, cuernos, barro, porcelana, cristal, oro y plata.

Durante la Edad Media, los anfitriones proveían a sus invitados de cucharas hechas de madera o cornamentas. La realeza tenía cucharas de oro y la gente acomodada de plata. Alrededor del siglo XIV, se popularizaron las cucharas fabricadas con estaño, latón y otros metales, más accesibles para la población en general.

Como dato curioso, los palillos de madera para comer fueron desarrollados en China hace 5,000 años.

El origen de los tenedores de cocina puede rastrearse hasta la época de los griegos. Eran más bien grandes, con dos dientes que ayudaban a cortar y servir la carne.

En el siglo VII, las cortes reales del Medio Oriente empezaron a usar tenedores para comer en la mesa. Durante los siglos X al XIII, los tenedores eran usados comúnmente por los ricos de Bizancio y una bizantina que se casó con un Duque de Venecia los llevó a Italia, donde fueron ampliamente aceptados hasta el siglo XVI.

En 1533, los tenedores fueron llevados de Italia a Francia por Catalina de Médicis. Los franceses también se tardaron en aceptar los tenedores, ya que pensaban que usarlos era una afectación.


cuchillo

Thomas Coryate llevó los primeros tenedores a Inglaterra, después de verlos durante sus viajes a Italia. Los ingleses los ridiculizaban, por considerarlos afeminados e innecesarios. ¿Para qué necesita una persona un tenedor, si Dios le dio manos? se preguntaban.

Sin embargo, lentamente fueron aceptados por los ricos. Se trataba de valiosas posesiones, hechos de materiales costosos para impresionar a los invitados. Más tarde se pusieron de moda y eran considerados un sofisticado lujo entre los nobles.

Los primeros tenedores para la mesa eran similares a los de cocina, con dos dientes grandes que permitían detener la carne, pero de los que se resbalaban los trozos pequeños de comida.

A finales del siglo XVII se diseñaron en Francia tenedores con cuatro dientes curvos, lo que evitaba que se cayera la comida. A partir del siglo XIX este tipo de tenedores se empezó a fabricar en Alemania e Inglaterra y poco a poco llegaron a América.

Los cuchillos han sido usados como armas, herramientas y utensilios para comer desde tiempos prehistóricos. Sin embargo, es hasta tiempos relativamente recientes que han sido diseñados para su uso en la mesa.

Durante la Edad Media en Europa, los anfitriones no proveían cuchillería para sus invitados, por lo que todos cargaban sus propios cuchillos, generalmente colgados del cinturón. Eran delgados y sus puntas afiladas servían para picar la comida y llevársela a la boca.

Como los cuchillos también eran armas, su uso en la mesa era peligroso. Una vez que se empezaron a usar los tenedores, ya no era necesario usar su punta afilada para comer en la mesa, por lo que el rey Luis XIV de Francia decretó que se redondearan las puntas de todos los cuchillos, para reducir la violencia.

Con la aparición de los cuchillos romos fabricados en Europa y debido a la escasez de tenedores, los estadounidenses empezaron a usar la cuchara para detener la comida con la mano izquierda mientras la cortaban con el cuchillo en la derecha y luego cambiaban la cuchara de mano para llevársela a la boca.

Este estilo de comer siguió en uso aún después de que los tenedores se usaron cotidianamente en los Estados Unidos. Actualmente, es también correcto cortar un trozo de carne y llevárselo a la boca con la mano izquierda, sin cambiar el tenedor de mano. Eso sí, hay que cortar un bocado a la vez.

Para poner los cubiertos en la mesa, hay que hacerlo en el orden en que van utilizarse, según los platillos que se servirán, y nunca por tamaños.

En cada lugar, a la derecha del plato van los cuchillos, con el filo hacia el plato. Junto, la cuchara si es que va a servirse una sopa o consomé. A la izquierda del plato van los tenedores.

Los cubiertos para el postre se colocan entre el plato y los vasos o copas: el cuchillo (si se sirve queso o fruta) con el mango a la derecha y el filo hacia el plato; arriba, el tenedor con el mango a la izquierda y la cucharita con el mango a la derecha. También pueden llevarse a la mesa junto con los platos de postre y entonces poner el cuchillo y la cuchara a la derecha y el tenedor a la izquierda.


cubiertos

Comentarios

Entradas populares